Loading...

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Evolucionismo


En este sentido, debemos recordar que continuamos hablando sobre el desarrollo de la Antropologìa, lo que implica que a su vez, deban tratarse los contenidos que se van incrustando en su transcurso formativo. es necesario establecer que con la finalidad de proporcionar explicaciones convincentes sobre la existencia de culturas y sociedades diferentes, se tomó en consideración la teoría evolucionista de Carlos Marx; a estos antropólogos se les llamó organicistas, destacando  Herbert Spencer, quien asemeja a la sociedad con un organismo biológico. esto dio pauta a que los antropólogos, consideracen que los países europeos eran más aptos que aquellos que se encontraban fuera de este espacio geográfico. originando una justificación de dominio y sometimiento de aquellos considerados bárbaros. entre los evolucionistas, destacan Lewis H. Morgan, Edward Burton Tylor y James Frazer.

 Lewis H. Morgan, postula que la humanidad en su evolución, pasa por tres fases: salvajismo, barbarie y civilización. a las dos primeras las divide en momentos inferior, medio y superior.  y determina que no todas las sociedades se desarrollan uniformemente, sino que unas más aprisa y otras lentamente.
 El salvajismo, con sus tres momentos, se reduce a la subsistencia a base de pescado y el descubrimiento del fuego, hasta el momento en que inventa el arco y la flecha. como ejemplo  menciona a los australianos, polinesios, y ciertas tribus de las costas del norte y el sur de Amèrica. 
  La Barbarie, a partir del invento del arte, la alfarería, domesticación de animales, cultivo del maíz y plantas de riego, uso de adobe y piedra.  su ejemplo son tribus de Europa y Asia que conocían la alfarería pero carecían de animales domésticos indios de México, de América central y de Perú. así como a las tribus germànicas del tiempo de Julio César. º
 Civilización;a partir del alfabeto fonético y el empleo de la escritura, hasta el tiempo presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario