lunes, 16 de abril de 2012

CULTURA Y PERSONALIDAD

Es importante identificarnos individualmente como seres con características particulares innatas; mismas que se van modificando en el transcurso de nuestra vida al adquirir experiencias dentro de nuestro entorno familiar, en el grupo de amigos, de compañeros, de nuestros vecinos,  y todo lo que nos rodea. Es menester tener en cuenta que todo lo que recibimos de la sociedad y que modifica nuestra personalidad, es llamado cultura, porque si nuestro grupo familiar nos invade de tolerancia, perseverancia, amor, respeto, cariño, comprensión y nos impulsa a lograr nuestros ideales bajo un concepto de progreso individual que trasciende hacia el progreso de la familia reflejada en conjunto en la sociedad. bajo esta línea, los estudios de Kroeber sintetizan al hombre como creador de patrones que a su vez se vuelven hacia él mismo para controlarlo. Ruth Fulton benedict, en sus estudios, establece una comparación entre los grupos indígenas norteamericanos, concluyendo que tenían dos tipos de personalidad, la pacífica o apolínea y la dionisiaca, que era la competente, la de lucha.  Margaret Mead, realizó un estudio de tres culturas de Nueva Guinea, en la que los arapesh, son maternales, serviciales, pacifistas y solidarios.  los mundugumor, son bravucones, violentos, polígamos, desconfiados, agresivos, los Tchambuli, los roles de género son al revés de los nuestros. 
Ralph Linton, analizó como el individuo se integra al sistema social, de acuerdo al estatuto que ocupa, y la que es base para la educación que recibirá, propuso el concepto de "personalidad base o modal", como el tipo de personalidad más común según resultados estadísticos y que son las prácticas de sociabilización como varialbles independientes y causales de la estructura básica de la personalidad. 

es menester reflexionar: Cómo nos hemos moldeado a través de la educación y el ejemplo que recibimos en nuestra infancia, y que en ocasiones no fue suficiente para moldear nuestro caracter. 
"los hombres no lloran", se dice  entre  mexicanos. . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario