lunes, 4 de junio de 2012

EL PARENTESCO



El parentesco esta determinado por factores biológicos, se tiene relación con el padre y con la madre en virtud del nacimiento, el padre y la madre se relacionan en virtud de que viven juntos y procrean hijos. Los hijos de los mismos padres se relacionan por el hecho de que todos ellos son vástagos de la misma pareja casada.
El parentesco es un hecho sociológico, relacionado con hechos biológicos, se concibe de manera diferente en sociedades diferentes. Las relaciones biológicas solo funcionan como punto de partida para el desarrollo de las numerosas y variadas concepciones sociológicas del parentesco.
Morgan fue el primero en prestar atención a los modos clasificatorio y descriptivo de  notar las relaciones de parentesco.
La terminología descriptiva se refiera a los distintos roles que asume un individuo dependiendo del término que se le asigne, así por ejemplo a un sujeto se le puede asignar el término de padre, hijo, hermano, tío, abuelo, primo, sobrino, cuñado, suegro, etc. Y dependiendo del término que se le designe, será el rol que desempeñe.
Morgan también estableció los sistemas consanguíneos y de afinidad a partir de los cuales se determina el parentesco entre los individuos. El sistema consanguíneo incluye a todos los parientes que se encuentran en línea ascendente, descendente o colateral y que tienen nexos de sangre. El sistema de afinidad está definido por los lazos de unión o matrimonio que forman parte de la familia.
Desde Morgan y hasta nuestros días, los estudios antropológicos sobre el parentesco han incluido una gran variedad de aspectos: diferencia de sexo entre los parientes,  padre/madre, hermano/hermana. Ego, es el informante o la persona de referencia. Diferencias por edad: hijo mayor e hijo menor.   Diferencias por generación: abuelos, hijos, nietos. Diferencia entre parientes conectados por matrimonio (afinidad) y genéticamente (consanguinidad).
Los parientes colaterales, son los que se encuentran en la misma generación que el personaje “ego” y tienen los mismos ascendentes. Los parientes colaterales son los primos, sobrinos.
La linealidad del parentesco, se refiere a que puede ser de manera directa descendente o ascendente.
RELACIONES SEGÚN LA FAMILIA:
NUCLEAR: las relaciones son de tres tipos: entre padres, entre padres e hijos y entre hermanos.
EXTENSA: Las relaciones entre padres,  padres e hijos, entre hermanos, entre padres y nietos, tios y sobrinos, cuñados, parientes afines y parientes consanguíneos.
El parentesco lleva implícito cierto grado de solidaridad entre los miembros de la familia.
El parentesco conlleva cierto grado de continuidad entre los miembros del grupo, “misma sangre”
El parentesco permite definir de manera social y de manera genética quienes formamos parte de la familia.
Existe toda una dinámica de carácter político, económico y social definida a partir del parentesco
En función del parentesco se establecen derechos y obligaciones dependiendo del rol que desarrollamos.
Los estudios del parentesco permiten definir la dinámica familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario